Una torre arriostrada es una estructura liviana, ideal para realizar integraciones punto a punto o sistema de repetición.


Para aprovechar todos los beneficios que estas estructuras aportan al mercado de las comunicaciones, es importante contar con una correcta sujeción de los tirantes. Aunque no existe una única forma de sujetar una torre, podemos generalizar consejos que siempre van a aplicar para cualquier instalación.


1. Tipo de cable.

Se recomienda utilizar cable de retenida de varios hilos de acero y galvanizado por inmersión (es el que nosotros comercializamos). Por su contraparte se debe evitar el uso de alambre de cualquier calibre.


2. Distancia de sujeción.

La distancia del ancla al centro de la torre debe ser de aproximadamente 70% la altura de la torre. Por ejemplo, una torre de 10 metros debe tener un anclaje ubicado a 7 metros de la torre.

En instalaciones críticas se puede reducir este porcentaje bajo la valoración del experto torrero, pero de igual forma no se recomienda una distancia menor del 50%.


3. Altura de sujeción.

De igual forma las alturas a las que se debe sujetar una torre son arbitrarias y deben ser revisadas mediante un estudio de ingeniería.
En todo momento se debe utilizar una brida con apoyo de cuellos, para evitar el rozamiento y jalones directos en una pierna de la torre.


4. Dirección de sujeción.

Se deben de colocar los anclajes en tres direcciones diferentes y con igual separación. Esto es, visto desde arriba, una separación de aproximadamente 120.

El uso de una 4° dirección implicará esfuerzo adicional en una de las piernas de la torre por lo que no siempre es una solución efectiva. Se debe realizar solo con supervisión de un experto.


5. Calibre de cable.

El calibre por seleccionar es un factor importante, ya que el cable indicado asegurara una eficiente instalación. No siempre un cable grueso es la solución.


6. Uso de Tensores.

Aunque no son elementos necesarios para el levantamiento de una torre, un tensor ayudará a dar mantenimiento y ajuste fino a la tensión de una torre. No existe una tensión exacta para todas las instalaciones. Algunos instaladores tensan con un valor del 2 al 5 % de la resistencia del cable.